miércoles, 11 de enero de 2017

GACETILLA DE PRENSA

COPAL SOLICITÓ HOY QUE LA ARGENTINA VUELVA A SER DESIGNADA BENEFICIARIA DEL SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS

Fue en una audiencia ante la Oficina de Comercio de los Estados Unidos en Washington


La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) participó hoy de la audiencia pública que se realizó en la Oficina de Comercio de los Estados Unidos, en Washington y solicitó que la Argentina vuelva a ser designada como país en desarrollo beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), status que nuestro país perdió en 2012.

La delegación de COPAL estuvo encabezada por la directora ejecutiva de la institución, Carla Martin Bonito.

Se trata de un mercado de USD 200 millones para la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) de nuestro país, según los datos oficiales sobre las exportaciones de 2011, el último año de nuestro país en el SGP-, equivalente al 14% del comercio de esta industria con EEUU. Esto representó el 8% del total importado por EEUU dentro del SGP, lo que ubicó a la Argentina en el 4º lugar como país de origen.

“La re designación de la Argentina como país en desarrollo beneficiario del SGP de los Estados Unidos resulta de vital importancia para el desarrollo y el crecimiento de nuestras economías regionales”, dijo la Directora Ejecutiva de COPAL, Carla Martin Bonito y agregó que “estos sectores junto con el resto que integran la industria de alimentos y bebidas traccionan el empleo manufacturero, y representan en promedio el 40% de los puestos industriales en cada una de sus provincias”.

Los principales productos exportados bajo el SGP en 2011 fueron vinos (USD 36 millones), preparaciones y conservas de la especie bovina (USD 33,4 millones), artículos de confitería sin cacao - incluido el chocolate blanco (USD 33 millones), aceite de oliva y sus fracciones (USD 29 millones), quesos (USD 17 millones), maníes (USD 11 millones), y frutillas (USD 9 millones), entre otros.

Luego de la suspensión del SGP para la Argentina, entre 2011 y 2015 el valor de las exportaciones totales de la IAB cayeron un 14%, mientras que los sectores dentro del programa registraron una merma del 25% en el mismo período.

Sobre el Sistema Generalizado de Preferencias de los EE.UU.

El Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos (SGP) es una herramienta de política comercial unilateral del Gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo consiste en promover el crecimiento económico de los Países en Desarrollo (PED) y de los Países Menos Adelantados (PMA), beneficiarios del programa. En pos de ese objetivo, el SGP busca incrementar el comercio de éstos países a través de la eliminación de los aranceles de importación de Estados Unidos a más de 4.800 productos. Asimismo y sólo para los Países Menos Adelantados, el sistema prevé un trato exento adicional a más de 1.400 productos de ese origen que sean importados por Estados Unidos.

En términos de la incidencia sobre la matriz de exportación de las regiones del Noroeste, Noreste y Cuyo con destino a los Estados Unidos, en promedio el 35% se correspondía (en 2011) con los sectores que formaban parte del listado de productos del SGP. Considerando que la composición actual de la matriz de exportación de la IAB es en un 63% aceites y pellets, el SGP es una oportunidad para promover la diversificación de nuestras economías regionales a través de la mejora de acceso a mercado y mayor integración en las cadenas globales de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario