martes, 29 de noviembre de 2016

PRENSA | CVPBA


Tenencia Responsable

La problemática vinculada al maltrato animal y sus derechos

La problemática vinculada al maltrato animal, y el respeto y consideración que merecen adquiere un nuevo impulso en la concientización social. Desde el Colegio de Veterinarios vemos con agrado un renovado interés en el tema y bregamos por futuros debates amplios y despojados de presiones. 


Un número cada vez mayor de perros sueltos sin dueño, denuncias recurrentes en centros de zoonosis, movilizaciones y campañas en las redes sociales, son moneda corriente por estos días vinculados al maltrato de los animales. Analizar con serenidad y ecuanimidad la problemática, sin gritos ni presiones que pretendan traducirse en decisiones legislativas o ejecutivas efectivas, también es una necesidad y una sana forma de defender la convivencia democrática.

Ante la reciente sanción de una ley que prohíbe la realización y difusión de carreras de galgos en todo el territorio Nacional, desde el Colegio de Veterinarios proponemos una reflexión amplia y abarcativa de lo que consideramos una problemática social.

Este tema pone nuevamente sobre la mesa el debate no solo del maltrato, sino también el rol que cada actor cumple en la sociedad, y el aporte que realiza para el mejoramiento de la comunidad en la que se desarrolla. Los denominados proteccionistas, desde su buena voluntad e iniciativa, velan por el maltrato animal y su adopción; nosotros, como veterinarios aportamos los conocimientos técnicos y a partir de ellos propiciamos la “Tenencia Responsable”, “Bienestar Animal” Cuidamos la Salud Animal en resguardo de la Salud Publica y por supuesto no admitimos el maltrato Animal. El Estado, desde su rol, debe ejecutar políticas considerando todas las voces posibles. Solo así, cada uno desde su lugar, podremos avanzar hacia normativas aplicables, efectivas y que den respuesta a las problemáticas vigentes.

Aquellas leyes que desatiendan las costumbres y las buenas prácticas, y transiten por el camino de la prohibición en lugar de la regulación, solo promueven trasladar a la clandestinidad actividades, que entendemos están desreguladas y que seguirán existiendo en otros ámbitos.

El maltrato animal, debe ser condenado en todas sus formas, y como veterinarios sentimos un profundo compromiso con que así sea. También, creemos que, así como en el caso de las carreras de galgos, se desarrolló un intenso debate en la sociedad, hay muchos temas pendientes de resolución vinculados a la salud que deben tener el mismo tratamiento. Poner estos temas en consideración de la sociedad y consecuentemente de los legisladores en su rol de representantes, es una deuda pendiente.

Tener una mirada amplia, contemplativa de las distintas posturas y realidades, y dejar de lado las presiones que puedan existir de algunos sectores para ser escuchados como única voz autorizada, es una obligación que debemos exigir como ciudadanos a nuestros representantes. No se trata de quién alce la voz más fuerte o realice campañas efectistas apelando a la sensibilidad, donde encontraremos las respuestas adecuadas, sino en la mesura, el intercambio de ideas fundamentadas, los apoyos técnicos necesarios y el respeto por sobre todas las cosas.

No es aventurado pensar que, en el futuro, por ejemplo, una legislación similar a la sancionada podría ser propiciada desde el fervor de las entidades proteccionistas en torno a las carreras de caballos o torneos de polo y pato. Entonces, insistimos en llevar a cabo un análisis abarcativo de la problemática del maltrato, donde se incluyan no solo a los perros, sino también a las situaciones de dopaje, al uso de animales para tracción a sangre, y a los deportes en los que se utilice a animales, entre otros aspectos.

La necesidad de un debate está presente y la demanda social por respuestas que estén a la altura de las circunstancias también. Propiciemos, entonces, un debate serio, a conciencia y con proyección de futuro que permita definir pautas para una sociedad donde prime el sentido común.


                             



Prensa - Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Bs. As.
47 Nº 386 - La Plata (1900)
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario