lunes, 7 de noviembre de 2016

CVPBA Prensa

La salud pública en manos de los profesionales

La gestión de los Centros Antirrábicos de la provincia se han transformado de un conflicto sanitario a una cuestión social, donde entidades proteccionistas reclaman un rol de participación que excede las incumbencias que se les atribuyen y altera el rol fundamental que deben cumplir estos centros en materia de prevención de enfermedades zoonóticas. Las autoridades del Colegio de Veterinarios solicitan ser recibidos por el municipio de Morón.

Ante la notoriedad que ha adquirido la problemática del Centro Municipal de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas del municipio de Morón, el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires desea ampliar el debate y enmarcar la situación en una serie de episodios que suceden en varios municipios bonaerenses (principalmente del conurbano) con una metodología similar y desvirtúan el rol del profesional veterinario a cargo de las Zoonosis y Salud Animal.

La problemática vinculada con el manejo de los Centros de Zoonosis de la provincia de Buenos Aires es de larga data y pese a los aportes realizados por el Colegio de Veterinarios, hasta el momento no ha encontrado un encuadre técnico- profesional que siente criterios estables y permanentes y establezca claramente los límites de las asociaciones proteccionistas en este ámbito. Por otra parte, la desidia de las autoridades municipales y provinciales por revertir la situación hizo factible que se transformara en el origen de un conflicto de índole social.

La intervención de grupos proteccionistas de animales que, guiados por razones afectivas y sin tener en cuenta las regulaciones técnico-sanitarias, ejercen presión por múltiples medios, en ocasiones influyen en las decisiones de las autoridades políticas en esta materia y quedan a cargo del manejo de los centros de zoonosis dirigiendo incluso las actividades de los profesionales veterinarios que ejercer allí su labor. Alterar las estructuras creadas para proteger la salud de la población, respondiendo a estas demandas, es una actitud censurable y peligrosa.

Cabe resaltar, aunque resulte una verdad de Perogrullo, que los profesionales veterinarios son agentes de salud pública, que han realizado una formación profesional universitaria para desarrollar su función y que cuentan con una profunda vocación de servicio a la atención de los animales. Muy lejos de su ánimo está generar, y mucho menos promover, situaciones de hacinamiento, malos tratos o tratamientos inadecuados.

Cuestionamientos en los Centros de Zoonosis

El reciente caso del municipio de Morón no es el primero en el que vemos que las entidades proteccionistas luego de una denuncia, bregan por una posición de gestión.
Muchos cuestionamientos y atropellos a la labor de los profesionales se han sucedido en los últimos años. Esto motivó por parte del Colegio de Veterinarios provincial que se solicite a los organismos correspondientes provinciales y municipales, la garantía del libre ejercicio de los veterinarios en su función técnica- profesional y se limite el accionar de las entidades proteccionistas a su rol de reubicar a los animales sin dueño promoviendo la tenencia responsable. En todo caso, correspondería, si las autoridades municipales no estuvieran conformes con el accionar de los profesionales veterinarios a cargo de los centros de zoonosis, se debería considerar su reemplazo por otro profesional, pero en ningún caso por personas que no cuenten con el conocimiento técnico profesional necesario para trabajar sobre un tema tan sensible como la salud de la comunidad.

Es innegable que existe un deterioro de estos espacios y que la mayoría de los municipios no cumplen con las condiciones básicas necesarias para su efectivo funcionamiento: falta de presupuesto, de personal técnico capacitado, de políticas integradoras referidas a la salud pública y animal. También podemos hablar de desidia e irresponsabilidad de algunos funcionarios, hasta el punto de afirmar que algunos municipios del interior provincial que no cuentan con centros de zoonosis.

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires elaboró una “Propuesta de estructura y gestión para los Centros de Zoonosis” que brinda un marco regulatorio y un piso operativo común para todos los municipios, facilitando la comprensión de la misión que deben cumplir en la sociedad e integrándose, de esta manera, a la red sanitaria de cada municipio.

Cuando se habla de Centro de Zoonosis se debe entender que se trata del organismo oficial de vigilancia y aplicación de normas internacionales, nacionales, provinciales y municipales relacionadas con las enfermedades zoonóticas y la Tenencia Responsable de animales domésticos.

Desde el Colegio de Veterinarios sostenemos que es en una mesa de reuniones y debates donde se deben establecer las pautas para regularizar estas situaciones cada vez más frecuentes. Será allí donde el Estado Nacional, Provincial o Municipal deberá reconocer su responsabilidad en ayudar a la discusión y aportar lo mínimo e indispensable que se necesite. No es implementando acciones demagógicas ni políticas vanas sino todo lo contrario: incorporando a los profesionales para fijar los criterios técnicos, los cuadros políticos y burocráticos para generar las normas y reglamentos a consensuar e impulsar.

Sólo falta tomar conciencia de la importancia que merece, sin especular en réditos o costos políticos para ninguna de las partes involucradas. Es fundamental trabajar con equipos técnicos multidisciplinarios que puedan abordar la cuestión en todas sus facetas incluyendo a las organizaciones proteccionistas, cada uno con su rol y responsabilidades.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario