lunes, 27 de abril de 2015

Prensa CVPBA

29 de abril: Día del animal

Cuidar a los animales es cuidar la vida

Este día se festeja en todo el mundo. En nuestro país, hace más de 100 años, se celebra en el mes de abril para recordar la importancia de las otras especies con quienes compartimos la vida en el planeta. El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires conmemora una vez más este día y sostiene que trabajar por la salud y el bienestar de los animales es trabajar por “Una Sola Salud”.

El 2 de abril de 1908, por iniciativa del entonces director del Jardín Zoológico, Clemente Onelli, y del Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, se realizó un acto oficial a celebrarse cada año en el Zoológico de Buenos Aires.

El día del animal se instituyó finalmente en nuestro país, el 29 de abril en homenaje al fallecimiento del Doctor Albarracín en 1926, quien fuera propulsor de la Ley Nacional N° 2786 de Protección de Animales, ley promulgada el 25 de Junio de 1891 y que establece la obligatoriedad de brindar protección e impedir el maltrato de todos los animales.

Trabajar pensando en “Una Sola Salud”

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires trabaja diariamente para garantizar la sanidad y el bienestar de los animales, de las personas y de los ecosistemas. Es decir, contribuye a pensar y a trabajar, con plena convicción, sobre la base de “Una Sola Salud”, es decir, la búsqueda de una mirada integral sobre la salud y la sanidad animal. Y es que en el campo de acción de la medicina veterinaria, de acuerdo al marco legal que brindan sus incumbencias, el veterinario es un agente de salud pública ya que desempeña su labor profesional preservando la salud animal, tanto desde su bienestar como en beneficio de la humana. Esta Institución sostiene: “el médico veterinario cumple un papel de vital importancia en la salud de la comunidad, en el mejoramiento del nivel de vida del hombre, en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud. Cada vez existe una mayor relación entre los seres humanos, los animales y el ambiente aumentando los riesgos sanitarios. En este contexto los principales ámbitos de acción de los servicios de salud pública veterinaria son la vigilancia, la prevención y el control de zoonosis, la seguridad alimentaria y la protección ambiental, como también el abordaje de situaciones de emergencia y desastres”.

Tenencia Responsable

La salud comunitaria y las zoonosis, constituyen áreas fundamentales de la promoción, prevención y educación para la salud. Estos temas implican reflexionar sobre la convivencia de los seres humanos con los animales y la forma en la que debemos preservar su sanidad y, en consecuencia, la salud pública.

Promover la Tenencia Responsable permite reducir la cantidad de animales errantes y sin controles, mejorar su estado de salud y bienestar, reducir el riesgo que representan para la sociedad (mordeduras, accidentes de tránsito, entre otros) y prevenir las enfermedades zoonóticas. Es decir, tomar conciencia sobre el concepto de Tenencia Responsable es asumir un doble responsabilidad: la de garantizar su bienestar (cuidarlo, alimentarlo adecuadamente, contenerlo y darle un espacio acorde a sus necesidades) y la de preservar la salud pública (vacunarlo, higienizarlo, desparasitarlo, controlar las pulgas y garrapatas, esterilizarlo, visitar periódicamente al veterinario, entre otros). Es así que cuidar la salud y el bienestar de nuestras mascotas es cuidarnos a nosotros mismos y a toda la comunidad.

El trabajo del Colegio de Veterinarios, como el de todos los profesionales de la medicina veterinaria debe, además, brindar información y concientizar sobre las responsabilidades que incumben a los propietarios de mascotas, instaurando y perpetuando las prácticas preventivas y garantizando el bienestar de los animales. Este trabajo debe realizarse a través de la comunicación, la participación, la cooperación, Día a día se debe avanzar en las medidas necesarias para que el estado Nacional, Provincial y Municipal, trabajen activamente en pos de la Tenencia Responsable, con la participación de todos, cada uno cumpliendo su parte.

--
Prensa - Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Bs. As.
47 Nº 386 - La Plata (1900)
Buenos Aires - Argentina
Email : prensa@cvpba.org
Web : http://www.cvpba.org/
@CVPBAoficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario