jueves, 16 de abril de 2015


BCR Prensa


En maíz se estiman 25,7 M/tn

Con rindes que siguen ajustándose al alza, la Bolsa de Rosario estima 59 M/tn de sojaLa cosecha va reafirmando la gran campaña de soja en términos productivos, afianzando un rinde promedio nacional que se ubica en 30,5 qq/ha y que permite estimar una producción nacional de 59 millones de toneladas, según señaló este miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa, en las últimas dos semanas aumentó vertiginosamente el ritmo de cosecha que ya cubre casi el 30% de la superficie cultivada. “Pese a un recorte en el área de la oleaginosa de 200.000 hectáreas, el volumen aumenta y se posiciona en 59 millones de toneladas, y todavía quedan posibilidades de mejores rindes”, señalan desde la Bolsa rosarina.

Este resultado productivo unitario tiene un notable efecto compensatorio en Córdoba, por ejemplo, donde los graves excesos hídricos determinaron la pérdida de 250.000 hectáreas cultivadas. “El rinde unitario cordobés subió de 29,5 qq/ha a 31,3 qq/ha de la estimación del mes pasado a la actual y tiene posibilidades de seguir elevándose debido a los resultados del norte provincial. Santa Fe también sube; pasa de 36,3 a 37,6 qq/ha. Los valores de cosecha del centro y sur de Santa Fe junto al norte de Buenos Aires siguen perforando los techos históricos”, detalla el informe.


El maíz también crece en producción por mejores rindes y mayor superficie sembrada. Con un 20% del área maicera nacional cosechada, el rinde promedio se estima en 76 qq/ha y la producción podría alcanzar los 25,7 M de toneladas en el ciclo 2014/15. “Las expectativas mejoraron en la franja oeste del norte del país y el avance de cosecha mejora las expectativas productivas de Córdoba. Aunque también hay ajustes negativos, el promedio nacional sigue en dirección ascendente”, destacan desde la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario