lunes, 17 de noviembre de 2014

El 20 y 21 de noviembre se realizará una nueva edición de las jornadas que reúnen a los Municipios de todo el país

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, a cargo del Dr. Eduardo Bustos Villar impulsa las XIII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables.

En noviembre se llevarán a cabo una nueva edición del encuentro anual de municipios que organiza el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación en las que se busca promover numerosas experiencias locales de trabajo en salud construidas e impulsadas desde todo el territorio federal.

Las presentes Jornadas, que se realizarán en el predio Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunirán bajo el lema “Municipios marcando un rumbo” más de cincuenta experiencias locales de gestión local en salud, a las que se suman mesas de discusión de políticas sanitarias, espacios de capacitación, debate e intercambio sobre la salud en el territorio.

Por medio del Programa Municipios y Comunidades Saludables que se lleva a cabo en más de mil municipios de todo el país, se propone un proceso de trabajo que tiende a la construcción de Municipios Saludables a través de etapas que marcan avances en el nivel local, y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas.

A través de las Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, se lleva a cabo el encuentro de todos aquellos que son los protagonistas de la salud en el territorio, a fin de poner en perspectiva el trabajo realizado y pensar los nuevos desafíos de cara al futuro para seguir construyendo la salud de todos los argentinos.

De esta manera, tal como indica el viceministro de Salud, mediante esta acción “se pone en relieve el proceso de construcción de municipios saludables y los desafíos de las políticas de promoción y prevención de la salud en el territorio local” aseguró el Dr. Eduardo Bustos Villar

“Municipios marcando un rumbo”

Las XIII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables tendrán como principales ejes temáticos la salud ocular, alimentación saludable, salud de los adolescentes, prevención de la violencia de género, disposición de residuos sólidos urbanos, estrategias comunicacionales en promoción de la salud, envejecimiento activo y control de enfermedades zoonóticas.

Además, en la presente edición se analizará el trabajo de los primeros quince municipios responsables en salud de la Argentina, quienes han avanzado en la implementación de políticas sanitarias a partir de la elaboración participativa de análisis de situación de salud, la puesta en marcha de salas de situación, y la consiguiente elaboración de proyectos de salud como respuesta a los problemas destacados.

Los asistentes además de presenciar los paneles de presentación de experiencias locales, podrán participar en mesas de discusión de políticas sanitarias, stands municipales, provinciales y de organismos nacionales, espacios de capacitación y de debate e intercambio sobre la salud en el territorio. Asimismo, se contará con la participación de los responsables de los programas nacionales del Ministerio de Salud, y académicos de reconocida trayectoria. Del encuentro participarán intendentes de todo el país, funcionarios nacionales y provinciales, equipos técnicos de salud, promotores territoriales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, sociedades científicas y organismos internacionales.


Las Jornadas son de entrada libre y gratuita. Informes e inscripción: http://www.msal.gov.ar/municipios/pnmcys@gmail.com(011) 4979-9309

Contacto: Federico Armendariz
Federico.Armendariz@gmail.com
farmendariz@msal.gov.ar
(0261) 15.685.3515

No hay comentarios:

Publicar un comentario