jueves, 27 de noviembre de 2014

cid:image003.jpg@01CDF3E5.D5CEC290



COPAL acompaña la iniciativa para una “Argentina 2014 Libre de Grasas Trans”

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) acompaña la iniciativa para una Argentina 2014 libre de grasas trans, una estrategia que sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que es el resultado del trabajo y del esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado, así como de diversas organizaciones de la sociedad civil, generando un verdadero proceso de construcción colectiva.


“Desde COPAL acompañamos esta iniciativa de trabajo conjunto entre el sector público y el privado para lograr alimentos que contribuyan a beneficiar la salud, previniendo enfermedades crónicas no transmisibles, con un mayor agregado de valor y de acuerdo a las nuevas tendencias en la alimentación”, dijo la directora ejecutiva de COPAL, Mercedes Nimo que participó de la presentación que realizaron hoy los Ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para dar a conocer los pasos implementados en los últimos 4 años para reducir la presencia de grasas trans en los alimentos procesados, y agregó: “De esta forma, la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) de la Argentina demuestra su liderazgo en la producción de alimentos saludables según los estándares internacionales¨.


Según manifestaron hoy las autoridades del Ministerio de Salud, la Argentina es el primer país de América Latina que ha alcanzado las metas propuestas, mostrando su claro liderazgo en estas iniciativas. “Estamos frente a otro caso exitoso de coordinación entre el sector público y privado, en el que la IAB trabaja en pos de impulsar hábitos de vida saludable”, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.


La iniciativa introdujo cambios en el Código Alimentario Argentino (CAA) en 2010. Las modificaciones realizadas al artículo 155 del CAA establecen que "el contenido de los ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a: 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas" y "a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos".

Ese mismo artículo precisa que "a fin de facilitar y efectivizar el cambio tecnológico en las industrias elaboradoras de alimentos, la norma previó un plazo de adecuación": principios de diciembre de 2012 para aceites vegetales y margarinas, y principios de diciembre de 2014 para los demás alimentos.


“Los cambios del CAA fueron el resultado de un acuerdo voluntario entre el Estado y la IAB para lograr un impacto positivo sobre la salud pública”, dijo Maria Rosa Rabanal, Vicepresidenta del Departamento de Normativa Alimentaria de COPAL, en su disertación durante el encuentro de hoy y enfatizó en la comunicación que la IAB ha comenzado a realizar para mostrar estos cambios, ya que “la concientización a los consumidores es un camino imprescindible”.


En ese sentido, la IAB ha venido incorporando en los rótulos la información correspondiente al contenido de grasas trans. Existe ya en las góndolas una importante oferta de alimentos que se encuentran libres de grasas trans y están disponibles para la población.


Esta iniciativa de reducción de las grasas trans en los alimentos se enmarca dentro de las acciones que COPAL impulsa para fomentar la vida saludable y que incluyen la reducción de sodio en los alimentos procesados, entre otras iniciativas para impulsar una mejor calidad de vida para los consumidores.


Para mayor información, contactar a María Martini, Jefa de Prensa de COPAL, (011) 15 6308-3554- prensa@copal.org.ar -www.copal.org.ar

Acerca de COPAL:

COPAL es una entidad que reúne a 37 cámaras industriales y más de 2000 empresas de alimentos procesados y bebidas.

Este sector representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros.

Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 34% de las ventas al exterior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario