viernes, 10 de octubre de 2014

Jornadas Sexto Aniversario
Romagnoli: “El crecimiento de Rosgan fue sostenido desde el mismo día de su nacimiento”

Neffen María Laura - Rosgan

Rosgan comenzó con los festejos de su sexto aniversario ayer por la tarde con una Jornada de análisis y perspectivas donde disertaron tres panelistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y del Colegio de Ingenieros Agrónomos y el cierre estuvo a cargo del escritor y analista político Jorge Asís.

Previo a las conferencias el presidente de Rosgan, Eduardo Romagnoli, recordó algunos momentos importantes en la historia del mercado: “El objetivo que fijó el primer directorio para cerrar el ejercicio económico 2008/09 era de 70.000 cabezas rematadas, si comparamos esa cifra con la actual, de 1.600.000 cabezas comercializadas en apenas 6 años de vida, esto nos marca que el crecimiento del mercado fue sostenido desde el mismo día de su nacimiento. Esto fue gracias al trabajo de los directorios que acompañaron las gestiones de los ex presidentes de Rosgan, Raúl Meroi y Mariano Cabal, y al invalorable aporte de las 10 casas consignatarias, socias de Mercado Ganadero SA”.

Además en su discurso hizo referencia a las dos herramientas diferenciales del mercado, el Precio Índice y el reciente Forward Ganadero. “Es muy emocionante estar cumpliendo solo 6 años de vida y disfrutar del hecho de que Rosgan es el mercado de referencia para la hacienda de invernada, del mismo modo que Liniers lo es para la hacienda gorda. Y además contamos con esta nueva herramienta, el Forward Ganadero que les propongo a los productores, a la industria cárnica y a todos los integrantes de la cadena que lo vean como una excelente herramienta de apalancamiento financiero, como un instrumento válido para anticiparse a futuro”.

Por último señaló que “somos muy optimistas respecto a la cadena porque los precios actuales alientan el crecimiento de la ganadería, actividad por la cual esperamos que desde el sector productivo se enfoque con criterio industrial, es decir pensando a mediano plazo, apostando a la permanencia y enfocando el largo plazo. Por esto, siempre decimos que no nos preocupa el “negocio”, sino que nos ocupan las cuestiones productivas, aquellas que deben persuadir a los productores para que regresen a la actividad o se incorporen a la ganadería porque estamos convencidos de que el mundo está dispuesto a importar carne argentina y para poder dar respuestas adecuadas debemos estar preparados”.

El acto contó además con la apertura del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, quien dirigió unas palabras destacando la importancia de este mercado ganadero y recordó sus inicios en el año 2008 donde fue el primer presidente de Rosgan.

La situación ganadera en el departamento Rosario

En estas jornadas se presentó la investigación: “Evaluación y diagnóstico de los sistemas de producción de carne bovina en el departamento Rosario, Santa Fe”. Disertaron la Ingeniera Agrónoma Beatriz Martín, Cátedra Forrajes, la Ingeniera Agrónoma Silvia Cechetti, Cátedra Nutrición Animal, ambas de la Facultad Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Rosario y el Ing. Agr. Roberto A. Bernasconi del Colegio Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 2a. Circ.

En dicho trabajo concluyeron que “observamos con preocupación la viabilidad del modelo productivo actual, que prevalece desde hace años en la zona sur de la Provincia de Santa Fe, donde la agricultura con predominio del monocultivo de soja, pone en serio riesgo la sustentabilidad del sistema, económica, social y ambientalmente. Por ello, consideramos a la ganadería como una alternativa válida en estrecha complementación con los sistemas agrícolas, dándole mayor armonía y estabilidad al conjunto”.

El estudio de evaluación y diagnóstico de los sistemas de producción de carne bovina en el Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe, les permitió no solo caracterizar la producción en los sistemas de carne bovina, sino resolver uno de los principales obstáculos en cuanto al desarrollo de investigaciones y análisis de la información del sector, que es la heterogeneidad e irregularidad de los datos. Además, señalaron que “nuestro país enfrenta el gran desafío de visualizar nuevos escenarios productivos, en ellos la ganadería bovina ofrece oportunidades para contribuir positivamente a la seguridad alimentaria. Para poder enfrentar con éxito este reto es indispensable la inversión en competitividad, a través de la introducción de mejores tecnologías productivas, recursos humanos capacitados, sistemas de gestión de la calidad del producto sin deteriorar el medio ambiente, y muy especialmente, tener acceso a la información oportuna para la toma de decisiones y definición de políticas sectoriales”. El objetivo tras este informe es “avanzar con igual relevamiento en el resto de los Departamentos del Sur santafesino, para luego ampliarlo al centro-norte provincial”.

Por último, el cierre estuvo a cargo del escritor y analista político, Jorge Asís, quien hizo un profundo análisis de la coyuntura actual, señalando el momento político que vive el país y las proyecciones para las elecciones 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario