martes, 7 de octubre de 2014




COPAL - Prensa

Preocupación de la Industria de Alimentos y Bebidas


Comportamiento de las economías regionales

La performance de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) continúa dando señales de alerta, especialmente en aquellos sectores de mayor valor agregado

En efecto, durante el período enero-julio de 2014, la producción de la IAB creció un 2.1% a nivel general, en relación a igual período de 2013. Sin embargo, si se excluye el complejo oleaginoso, tal indicador registró una caída acumulada del 1%.

Entre los sectores que registraron caídas se encuentran: “café” (-31%), “azúcar” (-8%), “té” (-8%), “vinos” (-6%), “chocolates y golosinas”(-6%), “pesca” (-6%), “bebidas espirituosas”(-5%), “yerba mate”(-3%), “lácteos”(-2%), “bebidas sin alcohol”(-1%), “carne aviar” (-4%) y “carnes rojas” (-1%).

Asimismo, en los primeros ocho meses de 2014, las exportaciones de la IAB cayeron 1% en valor respecto a igual período del año anterior, como resultado de caidas en el nivel de precios –del 0,6%- y de un débil crecimiento del volumen total comercializado que apenas alcanza el 1%, y totalizaron 19.166 millones de dólares.

Esta foto pierde aún mayor nitidez cuando se excluye a los sectores que traccionan gran parte del comercio exterior – “aceites y grasas” y “pellets y alimentos para animales”-. En ese caso, el resto de los rubros de exportaciones que integran la IAB registran caídas acumuladas del 4% y 10% en el valor y volumen respectivamente. Se destacan en este sentido los siguientes sectores: “azúcar y golosinas” (-43%), “hortalizas y legumbres” (-22%), “preparados de frutas y verduras” (-21%), “frutos comestibles” (-21%) y “preparados de carnes y pescados” (-19%).

Se observa un distanciando de la IAB de aquellos resultados que se registraban en 2011: medidas en relación a 2011, las exportaciones entre enero y agosto de 2014 registran bajas del 4.2% y del 9.2% en valor y volumen respectivamente.

Un capítulo aparte merecen las economías regionales, que generan productos con un importante valor agregado. Estas también se mostraron a la baja. El valor total de ventas al mercado externo de las mismas cayó un 11% acumulado contra los primeros ocho meses de 2013. Se identifican con mermas en sus valores para tal período: “conservas de frutas” (-58.7%), “jugos” (-27%), “aceite de oliva” (-25%), “dulces y mermeladas” (-10%), “conservas y preparados de tomate” (-7.3%), “vinos” (-1.2%), entre otros.

En ese sentido, el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja dijo que “resulta fundamental que se aborden las cuestiones que podrían mejorar la competitividad sistémica de las empresas y que resultan hoy una preocupación significativa al incidir en un aumento de los costos de producción. Entre ellos, se pueden mencionar los costos logísticos, la situación impositiva nacional, provincial y municipal, los aumentos salariales, y las reglamentaciones para importar y exportar”, y concluyo: “de esta forma, se podría recuperar la performance de producción y exportadora de la IAB que contribuiría a lograr un proceso de desarrollo sostenido del país”.



Para mayor información, contactar a María Martini, Jefa de Prensa de COPAL, (011) 15 6308-3554- prensa@copal.org.ar -www.copal.org.ar

Acerca de COPAL:

COPAL es una entidad que reúne a 37 cámaras industriales y más de 2000 empresas de alimentos procesados y bebidas.

Este sector representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros.

Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 34% de las ventas al exterior del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario